Un futuro móvil
para cada Latinoamericano

El mundo móvil es el futuro. No cabe duda. Y América Latina se acerca rápidamente a este. Los índices de crecimiento de la industria móvil en la región no tienen paralelo a nivel mundial.

IDC, en su reciente reporte trimestral sobre el mercado de las PC, Tabletas y teléfonos móviles (IDC Latin America Quarterly PC, Tablet, and Mobile Phone Tracker) estimó que el mercado móvil sobrepasará los 250 millones de unidades enviadas a América Latina en el próximo año, y aunque en esa cifra incluye las tabletas, las laptops y los teléfonos llamados “features phones” (aquéllos con un sistema operativo propio no compatible con aplicaciones de terceros) además de los teléfonos inteligentes, estos últimos serán el área de desarrollo con mayor crecimiento en los próximos dos años.

IDC CMO Aug 2013 - Mobility - Jay Gumbiner&Alejandro Florean_Page_04

Panorama rosa… o lleno de espinas?  No todos comparten esta opinión entusiasta y optimista sobe el mercado móvil en Nuestra América. Son muchos los que se enfocan en las dificultades que aún se presentan y en la posibilidad de que los motores impulsores del crecimiento del mercado móvil –especialmente el mercadeo y la propaganda móvil-  no encuentren terreno fértil en la región de forma rápida y al ritmo requerido para justificar el crecimiento.

Para Shaun Gregory, Global Advertising Director de Telefónica Digital, la mayor parte de estas preconcepciones son sólo mitos. Según el especialista éstos son:

Mito 1 – “América Latina no está listo para la publicidad móvil“. Nada podría estar más lejos de la verdad. De hecho, una investigación de WIN/GIA demuestra que los consumidores de la región son mucho más proclives a la publicidad móvil en comparación a los consumidores de Europa occidental o América del Norte

Mito 2 –“La penetración de los smartphones no es lo suficientemente alta como para la publicidad móvil “. Esto parte de la suposición de que toda la publicidad móvil gira en torno al teléfono inteligente, cuando en realidad hay un montón de formatos que funcionan muy bien en los teléfonos de primera y segunda generación.

Mito 3 – “Móvil no se puede integrar en el plan de medios”. Si se utiliza de manera correcta el móvil se puede transformar una campaña para que sea dinámica y esté siempre activa.

Mito 4 – “No se puede demostrar el ROI en el móvil”. El segmento móvil es en realidad uno de los medios más medibles que hay. Es muy sencillo medir indicadores como las tasas de llamada, los clics realizados y descargas, y en el caso de la telefonía móvil se puede medir estas en contra de la audiencia específica que sabes que han sido expuestos al mensaje.  (Lea el articulo completo con los comentarios de Shaun Gregory en pcworldenespañol.com ).

Así, desde esta perspectiva la publicidad móvil podría encontrar en América Latina una oportunidad increíble, y ello constituiría uno de los motores impulsores del crecimiento de esta esfera tecnológica.

La implementación de la movilidad a nivel de empresa es esencial. El crecimiento de la movilidad en la región no podría alcanzar los niveles esperados sin la incorporación de la empresa –de todos los tamaños y sectores verticales- en esta ola.

Según Explica Ricardo Villate, Vicepresidente de IDC para América Latina,  las compañías en la región están evolucionando en el terreno móvil, pero cautelosamente. Según muestra un estudio reciente de IDC sólo la mitad de las empresas entrevistadas  consideran que se están moviendo a un nuevo estándar de movilidad con la rapidez necesaria y hasta un 15% consideran que su ritmo es demasiado lento.

También el estudio encontró que tan como el 80% de las compañías enfrentan un ecosistema demasiado amplio con  múltiples tecnologías móviles, formatos y servicios de data diferentes. Y tanto como el 40% de las mismas enfrentan problemas potenciales de seguridad (Seguridad Móvil) al no manejar apropiadamente el ecosistema.

A pesar de ello, IDC prevé perspectivas mejoradas  para finales del 2013 gracias a ciertas fuerzas  que impulsan el mercado de movilidad empresarial  hacia un crecimiento de doble dígitos, creando las bases para un crecimiento sostenible y estable en el 2014 y más allá. Entre ellas se encuentra el auge de la implementación de tecnología basadas en el cloud lo que reduce precios y ofrece escalabilidad. También hay que considerar la explosión de aplicaciones móviles para todas las esferas del mercado y el crecimiento indiscutible del BYOD en cuanto a tabletas y smartphones en las empresas.

En resumen: la era de la movilidad avanza sobe nosotros y América Latina está a la cabeza del crecimiento. Como dijo durante el Intel Developer Forum la antropóloga y miembro de Intel, Dra. Genevieve Bell:  “La tecnología de la movilidad ha venido transformando la sociedad humana durante siglos […] No es un futuro al que le estamos dando forma –son 7.000 millones de futuros, y seguimos contando”. (PCWorld en Español: El futuro Móvil).

Un pensamiento en “Un futuro móvil
para cada Latinoamericano

  1. Pingback: Un futuro móvil para cada Latinoamericano - ACTUALIDAD, Móviles - CIO América Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>