Que viene… viene. Llegó.
¿Y ahora qué?

La compra de Nokia por Microsoft acelera el avance de la era móvil.

Si le sorprendió el anuncio de la compra de Nokia por Microsoft, no se ofenda: pero usted no está al tanto de la evolución de la industria de la informática. Y no es justificación pensar que la parte de telefonía no le afecta directamente, porque este anuncio repercute -y profundamente- sobre toda la industria y su actual núcleo motriz: la movilidad.

RUMORES Y MOTIVACIONES Un cambio tan radical no se hace de la noche a la mañana. Ya nuestra revista líder CIO América Latina reportaba en diciembre de 2011 la posibilidad de una compra de Nokia por Microsoft (Nokia podría vender…)  y hasta hubo rumores de una posible compra de Nokia por el rival Samsung casi un año después (Acciones de Nokia…).

¿Por qué se sospechaba este fenómeno con tanto adelanto? En la opinión de los analistas de IDC la compra/venta responde a una realidad innegable para ambos gigantes: Microsoft sabía que era imposible alcanzar el éxito total sobre la competencia sin controlar toda la cadena, desde el equipo hasta el software en la base como sistema operativo. Y por su parte, Nokia comprendió que no contaba con los recursos financieros para convertirse en una tercera alternativa a Apple y Samsung en el segmento de los Smartphones, peor aún, en un mercado que cada vez más depende de ganar usuarios desde la competencia para crecer. Para ello Nokia necesitaba un aliado fuerte con un músculo financiero capaz de soportar las demandas necesarias para la batalla publicitaria de captación.

Así el movimiento es un win-win para ambos, y también para los operadores de servicios telefónicos móviles que ahora tendrán acceso a los bolsillos de Microsoft para propaganda y ganar suscriptores. En otras palabras: si hasta ahora el panorama de la telefonía móvil le parecía una batalla, ¡prepárese ahora para una guerra mundial!

EL SIGNIFICADO PARA TODOS LOS DEMAS. [trad.] “En los mercados emergentes como América Latina, donde Nokia aún es muy fuerte en la categoría de los “feature phones” [teléfonos con sistema operativo propio, no compatibles con programas de terceros], será muy importante cómo realicen la migración hacia los teléfonos inteligentes. Los países mayores de la región ya están comprando más teléfonos inteligentes [..] es sólo una cuestión de tiempo para que otros lo sigan. Si la marca atrae más desarrolladores [de aplicaciones] y mantiene el lanzamiento de productos por debajo de [el equivalente a] US$149.00 para los usuarios finales esto se convertirá seguramente en una batalla interesante entre tres sistemas operativos en la región”, afirma Oliver Aguilar, Analista Senior de Mobile Research para IDC Latin America.
Por su parte, Seth Schachner, Managing Director de StratAmericas una empresa de consultoría y desarrollo de negocios a escala global y digital opina: [trad.] “Simplemente, si más teléfonos basados en Windows aparecen con precios competitivos en el segmento inferior del mercado, ya sea en América Latina o globalmente –ocupando el lugar de los equipos que Nokia trajo previamente al mercado como unidades de bajo precio- ello podría representar una ganancia sustancial para la porción dominada por Microsoft en el mercado de móviles”.

Y añade: “Segundo, si Microsoft trae a la mesa más soporte y dólares en mercadeo para estimular a los desarrolladores y a las compañías de medios a desarrollar aplicaciones para el ambiente operativo de Windows, ello podría ayudar inmensamente a crecer su oferta de aplicaciones para ambos: consumidores y negocios”.

EN AMERICA LATINA TODO YA ESTA EN MOVIMIENTO. De hecho, como previamente reportamos en CIO América Latina (CIO: Crecimiento de Windows…) en apenas doce meses el crecimiento del mercado de los teléfonos basados en Windows ha experimentado un salto significativo, sobretodo en algunos mercados específicos, como demuestra el Reporte Mobile Phone Tracker de IDC para el segundo trimestre del 2013. En el mercado mayor, México, el reporte mantiene a Windows en el segundo lugar, sin cambio con respecto al período anterior, pero aún así en una posición privilegiada. Pero es en Colombia y Perú (en Colombia se reporta una preferencia superior al 25%) donde se presentan los cambios más destacados pues el sistema Windows ganó mercado colocándose en segundo lugar. En otros mercados como Argentina, Chile y Brasil también tuvo avances que lo colocaron en el tercer lugar.

El avance de Windows como sistema operativo móvil no se produce en una industria estática, sino a su vez, marcada por un constate crecimiento: según IDC en el próximo año se estima que el número total de equipos móviles que se enviarán hacia la región alcance los 250 millones de unidades, lo que constituye por su volumen e implicaciones un motor indiscutible para la industria informática, en la que indiscutiblemente América Latina supera en crecimiento a todo el resto del mundo.

En resumen: la compra de Nokia por Microsoft por anticipada no resulta menos importante, es una inyección de fuerza que acelerara el desarrollo de una industria que ya avanza a velocidades sin precedentes. Y decididamente afectará positivamente a toda la industria: desde los operadores de servicio, a los distribuidores, las agencias de mercadeo y de relaciones públicas, los desarrolladores, las compañías de medios y otros productores de contenidos (recuerden, el contenido es el objetivo)… y por supuesto a las usuarios, tanto empresariales como consumidores finales.

Mejor aún: es sólo la primera. Otras compras y fusiones similares se anticipan. ¿Cómo reaccionará Google? ¿Y Samsung? Todo es sólo una cuestión de tiempo… y por hora los tiempos son móviles. Muy.

Contáctenos directamente con sus comentarios: trino_ramos@idglat.com.
Para más información sobre IDC y los estudios aquí mencionados en referencia diríjase a oaguilar@idc.com o visite www.idc.com. Para acceder a Seth Schachner y sus servicios diríjase a seth@stratamericas.com, o al sitio corporativo de la compañía en www.StratAmericas.com.

 

Un pensamiento en “Que viene… viene. Llegó.
¿Y ahora qué?

  1. Pingback: Compra de Nokia por Microsoft traerá una inyección de fuerza a la industria de la movilidad - ACTUALIDAD, Adquisiciones y Fusiones - CIO América Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>